Gary Hill

Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y, desde entonces, ha producido una importante obra que incluye video monocanal y videoinstalaciones entre las que se encuentran algunas de las piezas más significativas en este campo. Hill es un artista contemporáneo cuyo trabajo explora la relación entre palabras e imágenes electrónicas —investigación que ha dominado el arte en video durante la última década—.

 

 

gary hill, gallery, esculturas, sculpture, art

 

 

 

Sus obras ofrecen fuertes pronunciamientos sobre consideraciones poéticas y filosóficas. El trabajo de Hill se caracteriza por su rigor experimental, precisión conceptual y por sus ingeniosos giros de descubrimiento.

 

Gary Hill

 

 

Quien mejor que el propio Hill para explicar su desarrollo artístico; alguna vez el artista refirió lo siguiente: “Mis obras tempranas como Air Raid, Sums & Differences, Ring Modulation (full Circe), son variaciones sobre la noción de una construcción imagen/sonido que sugirieron principalmente del diálogo con las propiedades del medio.

 

 

Gary Hill

 

“En Processual Video, Black/White/Text y Happenstance, el enfoque cambió hacia el proceso, hacia un espacio reflexivo donde una experiencia con el lenguaje detona la producción de imagen. Esto, a la vez, se revierte sobre las formas de las cuales el lenguaje se origina. Una especie de banda de Moebius Lenguaje/imagen. Las obras Around & About y Primarily Speaking fueron un intento de incorporar las ‘posiciones’ del espectador y darle a las imágenes un trato informal haciendo a su contexto y a su contenido susceptibles a las articulaciones del habla”.

 

Why do things get in a muddle? (Come on Petunia) y URA ARU (The backside exist) son piezas que se crearon a partir de exploraciones de los elementos acústicos del lenguaje, “me condujeron a cuestionamientos fundamentales acerca de la direccionalidad del pensamiento con relación al tiempo”, escribió el autor.

 

Gary Hill

 

 

 

Quizá como el de cualquier otro artista que utiliza un medio de imagen/sonido, el trabajo de Hill en video se trata de una nueva forma de escritura. En ocasiones, esta obra casi parece reivindicar las perspectivas postestructuralistas sobre las relaciones cambiantes entre el habla, la escritura y el lenguaje, de las cuales toma información.

 

garry_hill_image02.jpg

 

 

Hill es capaz de deslumbrar con juegos de lenguaje perspicaces y esclarecedores en cintas brillantes como Primarily Speaking y Happenstance. Los logros estructurales impactantes de Why do things get in a muddle? (Come on Petunia) y de URA ARU (The backside exist) sorprenden por su elaborada ejecución, e Incidence of Catastrophe, obra que muchos consideran la tour de force de Hill, simplemente sobrecoge con su ferocidad intelectual.

 

 

 

Este videoartista nació en 1951, estudió en The Arts Student League en Woodstock; ha sido becario y ha recibido premios de múltiples instituciones, entre las que se encuentran: New York State Council on the Arts, National Endowment for the Arts, Fundación Rockefeller (en dos ocasiones) y la Fundación Guggenheim. Actualmente vive en Seattle, Washington.

 

En 1984-1985 recibió una beca de intercambio Japón/Estados Unidos y en 1988 otra de intercambio Francia/Estados Unidos, durante las cuales realizó importantes obras. También en 1988 se le otorgó la prestigiosa beca de la Fundación McArthur.

chillingham-01.jpg

 

 

Gary Hill ha sido artista de las siguientes instituciones: Laboratorio de Televisión de WNET/Thirteen; Centro de Video Syracuse, Nueva York; Portable Channel, Rochester, Nueva York; Centro de Televisión Experimental, Owego, Nueva York; Corporación Sony, Hon Atsugi, Japón; Instituto de Arte de Chicago e Instituto de las Artes de California.

 

Ha sido maestro del Centro de Estudios de Medios de Buffalo, Nueva York; del Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York, y en el Cornish College of the Arts, Seattle, Washington. Sus videos y videoinstalaciones han sido apreciadas alrededor del mundo en exposiciones colectivas, festivales y museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Centro Georges Pompidou, París; Documenta 8, Kassel; Museo de Arte, Long Beach; Museo Stedelijk, Amsterdam, y Retrospectiva de Video Escultura 1963-1989, en Colonia, entre otros.

 

Gary Hill

 

 

La obra de este artista ha sido también objeto de exposiciones individuales y retrospectivas llevadas a cabo en The American Center, París; en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; en la Segunda Semana Internacional de Video, St. Gervais, Ginebra; en el Museo de Arte Moderno de Villenueve d’Ascq, Francia, y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

hill.jpg

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: